
"Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña
La copa comenzó con 5 grupos de cuatro equipos cada uno en donde clasificaban los dos primeros para las rondas eliminatorias. A Talleres le tocó participar en el grupo "D" en el cual clasificó primero.El primer partido fue el 28/07/2001 contra Sao Pablo en Córdoba y terminó empatado en cero. Talleres formó con Cuenca, Manfredi, Julián Maidana, Víctor Hugo Sotomayor, Horacio Humoller, Daniel Albornós (reemplazado por Correa), Sebastián Carrizo, David Vega, Diego Garay (reemplazado por La Paglia), Pablo Cuba y Claudio Pronetto (reemplazado por Roth).
Hubo que esperar hasta el 02/08/01 para gritar los primeros goles de la copa para Talleres en Liniers, goleando 4 a 1 a Velez Sarfield con goles de Pablo Cuba, Julián Maidana y dos de Matías Urbano
Hubo que esperar hasta el 23/08 para que Talleres reciba a Peñarol de Montevideo y logre un empate en 1. Un gol de penal de Mario Cuenca a los 28 minutos puso en ventaja a Talleres pero en el segundo tiempo Serafín García empató el partido. Así formó: Cuenca, Manfredi, Maidana, Víctor Hugo Sotomayor, Victor López, Daniel Albornós, Maximiliano Salas, Cristian Pino, Mariano Monrroy (reemplazado por Marcelo Sarmiento), Matías Urbano (reemplazado por Claudio Pronetto) y Pablo Cuba.
Así había concluído el primer careo con los equipos del grupo y Talleres había salido muy bien parado, quedaba mucho por hacer, ir a Brasil, esperar a Velez en Córdoba e ir a Uruguay a jugar con Peñarol.
El 30/08, Talleres empataba con Velez 2 a 2 en Córdoba. Heroica remontada del matador que terminó perdiendo el primer tiempo por dos goles y empató en el segundo con goles de Pablo Cuba y la Chanchita Albornos. Así formó Cuenca, Manfredi, Julián Maidana, Víctor Hugo Sotomayor, Cristian Pino, Adrián Ávalos, Maximiliano Salas (reemplazado por Victor López), David Vega, César La Paglia (por Daniel Albornós), Cristian Rami (por Matías Urbano), Pablo Cuba.
Llegó la hora quizá del examen más dificil, ir al Morumbí a jugar contra el Sao Pablo. El 26/09/01 Talleres trajo un valiosísimo empate en cero y quedó compartiendo la punta del grupo con los brasileros. El equipo paulista dominó todo el encuentro pero se diluyó al llegar al area de Cuenca en la mayoría de las situaciones, y en otras convirtió en estrella a nuestro arquero que resolvió como siempre nos tiene acostumbrados. Los heroes de éste empate fueron Cuenca, Christian Manfredi, Ramón Galarza, Víctor Hugo Sotomayor, Horacio Humoller, Gustavo Lillo, Adrián Ávalos, Sebastián Carrizo, Gabriel Roth (reemplazado por Correa), Diego Garay (reemplazado por Marcelo Sarmiento)y Pablo Cuba (reemplazado por Pronetto).
Con más esfuerzo que claridad, Talleres salió a buscar el partido, jugando a dejar en offside al equipo brasilero, lo cual no salió del todo bien y permitió la concreción del primer gol para los Gremio. El segundo gol fue cuestión de minutos y el partido quedó practicamente liquidado entrado el segundo tiempo. Así formó Talleres: Cuenca, Gustavo Lillo, Víctor Hugo Sotomayor, Julián Maidana, Christian Manfredi, Gabriel Roth, Sebastián Carrizo (reemplazado por César La Paglia), Adrián Ávalos, Daniel Albornós (reemplazado por Mariano Monrroy); Diego Garay (reemplazado por Matías Urbano), Pablo Cuba
El balance fue muy bueno para Talleres en ésta copa, ya que si bien había ganado la copa Conmebol, en la Mercosur, el nivel de los rivales era altísimo, y siempre se demostró estar a la altura de las circunstancias sin hacer papelones como muchos preveían. Lamentablemnte mientras todo ésto sucedía de la mano del Tigre Gareca Talleres comenzaba a cosechar una pobrísima campaña en el torneo local que ni si quiera fue remontable una vez elimnado de la copa, pero será tema para otro post.