lunes, 6 de julio de 2009

5 de Julio de 1998 (la vuelta en la cara)

Corría el año 1998 y Talleres militaba en la B Nacional. Venía de perder la posibilidad de ascenso durante los últimos dos años frente a Huracán de Corrientes y a Gimnasia y Tiro de Salta. Dos dolorosas puñaladas que en ésta terecera temporada no se podían repetir.
Llegó el momento de jugar la final por el ascenso y el rival era nada menos que Belgrano, en lo que fue denominado como "el clásico del siglo". Y no era para menos, ya que aparte de todo lo que hay en juego en un clásico oficial, acá estaba en juego el ascenso a primera división.
El miercoles 1ro de Julio se produjo el primer choque, y como para dejar en claro que había muchísimas expectativas en el público basta con mencionar que se convocaron 35.000 almas en un día laborable. Ese primer duelo fue ganado por Talleres con gol del Cachi Zelaya.El domingo 5 de julio de 1998 se jugó el partido definitivo. El primar gol marcado por la Chanchita Albornoz no alcanzó para quedarse tranquilos, ya que Belgrano empató con un gol de Carnero y lo dió vuelta en el minuto final con gol de Sosa.
A pesar de el envión anímico de Belgrano con este gol sobre el final y éste sorpresivo alargue, Talleres supo con su entereza soportar los 30 minutos de alargue para llegar a la instancia de los penales. Luego del primer par de penales convertidos, le tocó errar a Clementz y poner en ventaja parcial a Belgrano. Luego Cuenca ataja dos penales seguidos, pero como Astudillo también fallo, todo quedó empatdao de nuevo. Con Artime y Villareal convirtiendo los suyos, llego el momento más recordado de todos, Binetti marra su penal contra el travesaño y le tocaba el turno al Lute Oste para definir la historia que terminó con final feliz para Talleres.
Ese penal, ese partido, esa noche tan inolvidable, para nosotros, para ellos. Fue el ascenso a primera división, fue la victoria en el clásico del siglo, hasta ahora el clásico más importante de la historia que se jugó.Este post no tiene otro objetivo que recordar lo que se conoce como los 11 años de la "vuelta en la cara".
Más allá que hoy Talleres atraviese su peor momento institucional-deportivo y tenga que jugar en la próxima edición del Argentino A, la tercera categoría del fútbol Argentino, nunca podemos dejar de levantar aunque sea una copa por nuestros logros, porque son nuestros, y tenemos historia suficiente para festejar muchísimo más que desgracias ajenas.




2 comentarios:

  1. NO TE LA OLVIDAS MÁS BIRGAZO!!! NUNCA MÁS. DUEEELE.

    ResponderEliminar
  2. A vos que sos hincha de Belgrano
    y nunca saliste campeón
    te pido que hagas memoria
    Campeón salió el matador
    Vos nunca podrás olvidarte
    aquella tarde en el cható
    Te dimo la vuelta en la cara porque so cagoon
    o-o-oooon

    ResponderEliminar